¿Cuál es el problema? ¿Cómo afecta a su país?
¿Qué opina su país acerca de la problemática o del debate?
¿Qué ha hecho su país para combatir el problema?
¿Qué aspectos del tema afectan más o interesan más a su país?
¿Cuáles son los diferentes “lados” del debate?
¿Si el país no está involucrado con el tema, ¿Qué puede hacer para involucrarse en la búsqueda de soluciones?
¿Qué argumentos usarán otros países durante el debate y qué piensa su país acerca de estos?
¿Cómo afecta la posición de otros países la posición de su país?
¿Qué evidencia existe de que pueda comprobar los argumentos de su país?
1.
Use
fuentes confiables para la investigación. La disponibilidad de acceder a
multiples contenidos desde internet hace que se envuentre mucha información
cuya fuente no es corroborable, por eso es recomendable usar sitios
gubernamentales o de organizaciones reconocidas como primera fuente de información. He aquí algunos:
a. http://www.un.org/es/members/ (La
mayoría de información de los países está en ingles) Información general y
estadística
b. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/0,,pagePK:180619~theSitePK:136917,00.html (En ingles) Información estadística y
económica.
c. http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/ (En
Español) Información resumida de cada país.
d. http://www.gksoft.com/govt/ (En
Ingles) Acceso a la páginas oficiales de los gobiernos de cada país.
f. http://www.eurosur.org/guiadelmundo.bak/01_paises.htm (En
Español) Información general y estadistica.
g. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ (En
ingles) Información general y estadistica. Posibilidad de descargar.
h. Un
almanaque mundial actualizado puede ser tambien una fuente de consulta
aceptable para información general de los países.
2.
Recurra
a las páginas oficiales de los gobiernos y las cancillerías de cada país como
un fuente confiable. Pero recuerde que
muchos de estos sitios tienen la información en el idioma oficial de cada
nación.
3.
Evite
enciclopedias virtuales o sitios de construcción particular como wikipedia o
blogs.
4.
Use
fuentes periodísticas confiables como un recurso secundario.
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